Para el apóstol, Kmv Venezuela 2021 2022 el tema de la identidad latinoamericana adquirió nuevas connotaciones, pues constituyó el eje y fundamento de una visión universal sobre el hombre en sus relaciones concretas de transformación, de cambio con la sociedad. Esta visión percibía además, la conquista y defensa de la libertad de los pueblos americanos y de la soberanía de los hombres que habitan en ellos. Martí consideró que esto era un derecho esencial para las repúblicas Latinoamericanas.
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Abogó por la protección de la identidad autóctona propia de estas tierras, identidad que era esencial para la reconstrucción de nuestros países. A injertar lo foráneo pero manteniendo nuestra esencia “El espíritu ha de ser del país”; “La forma de gobierno ha de avenirse a la Constitución del país”; “El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”
Identidad y cultura en los pueblos indígenas
El pensamiento martiano se convierte en un marco referencial para abordar el tema de la identidad cultural en América Latina. Y entender algunos de los movimientos emancipa torios de la región, específicamente los que luchan por defender el problema del indio en un mundo totalmente globalizado y hegemónico .
La verdadera liberación del indio esta en que se le reconozca como ser humano. En que se le permita ejercer la libertad como la ejercen los demás, en el reconocimiento a la verdadera autoctonía, en el respeto a sus formas de vida, en la diversidad de su cultura.
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La difícil situación de las culturas de los pueblos originarios en el continente, sigue siendo uno de los grandes problemas. Las realidades de estas sociedades, la extrema pobreza, la exclusión a que son sometidos, la marginalidad, la falta de instrucción crece en pleno siglo XXl. Sin embargo, cabe decir, que no son solo los pueblos originarios los que enfrentan esta situación, sino que es una realidad palpable. Común a casi todas las sociedades y pueblos latinoamericanos.
“Por estas razones, es casi imposible todavía concebir en América Latina la construcción de proyectos nacionales democráticos y alternativos o hablar siquiera de Estados nacionales democráticos sin antes considerar y dar solución a la histórica situación de oprobio, desigualad, exclusión y represión de las condiciones de vida de las comunidades, pueblos y culturas indígenas. En este sentido, los movimientos indígenas latinoamericanos como sujetos, actores y factores de una nueva dimensión socio-política y una nueva construcción de la identidad y la cultura de sociedad latinoamericana alternativa al neoliberalismo son los hacedores del nuevo pensamiento social latinoamericano basado en los viejos y nuevos saberes culturales y que hoy están transformando la realidad socio-política y geocultural de América Latina y, afirmando a la vez, su identidad y su cosmovisión en el sistema mundial.”
Mucho más
Si bien es cierto que en América Latina ha habido un resurgir de los movimientos de izquierda, todavía las nuevas y viejas oligarquías nacionales defensoras de las élites minoritarias tratan de aplastarlos. Muchos de ellos piensan que desean el poder que ellos ostentan y cuando en realidad de lo que se trata, es de luchar por el florecimiento de sus identidades. Los humildes, los mas desposeídos, son los que tratan de que se le reconozcan sus derechos y esto ha llevado al poder a figuras representativas de estos sectores que luchan contra la explotación.
Con información de eumed
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