
A veces lo que ponía en su partida de nacimiento no tenía gancho, otras sus apellidos no les convenían y algunos tuvieron que cambiarlo porque ya había otro famoso llamado como ellos. Estas son las historias detrás de unos alias conocidos en todo el mundo
El talento y el trabajo duro son importantes, pero ninguna de las dos cosas funcionan sin un nombre con gancho y personalidad. Por eso muchísimas estrellas deciden dejar atrás a su antiguo apelativo para adoptar, ante las cámaras o sobre el escenario, nombres artísticos que, en algunas ocasiones, cuentan una gran historia. Hemos escogido 11 casos.
Más de Amantini aquí
Elton John

¿Por qué es famoso? Por ser uno de los cantantes más vendedores de todos los tiempos, regalar himnos generacionales a cinco décadas diferentes y convertirse en embajador tanto de la genialidad compositiva británica como de su mala uva con denominación de origen.
¿Cuál era su nombre original? Uno nada fácil de recordar: Reginald Kenneth Dwight (Pinner, Inglaterra, 1947).
¿Por qué escogió ese nombre artístico? En 1967, Reginald respondió a un anuncio de la revista New Musical Express a través del cuál conoció a su letrista Bernie Taupin. Tras grabar su primera canción juntos, decidió cambiar su nombre por uno más sonoro y elegante y que, además, rendía homenaje al grupo que le dio su primera oportunidad: Bluesology. El nombre es por Elton Dean, saxofonista de la banda, y John por Long John Baldry, vocalista principal.
Marilyn Monroe

¿Por qué es famosa? Es más que famosa, es posiblemente la mujer más famosa de la historia de Hollywood y uno de los iconos más reconocibles y perdurables de Hollywood. Nombrar sus películas más célebres sería un lugar común, así que dejemos otro dato: todos los años aparece en la lista Forbes de celebridades fallecidas que más dinero generan, incluso sin poseer royalties de canciones o de obras literarias. Solo en 2018 generó 14 millones de dólares (12,4 millones de euros) gracias a la venta de productos que llevan su imagen.
¿Cuál era su nombre original? Norma Jeane Mortenson (Los Ángeles, 1926-1952), aunque fue rebautizada por sus padres como Norma Jeane Baker (Baker era el apellido de su madre y se le asignó después de que se presentasen algunas dudas sobre la identidad de su padre).
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Marilyn se lo puso el agente de Hollywood Ben Lyon, pues Norma le recordaba a la actriz de Broadway Marilyn Miller. El Monroe llegó por parte de la propia actriz, pues al parecer el apellido estaba presente en la familia de su madre. Como anécdota, según algunas biografías de Monroe, otros nombres que se barajaron para ella fueron Carol Lind o Clare Norman.
Maluma

¿Por qué es famoso? Por ser el cantante latino más famoso y deseado de la actualidad y haber ayudado a convertir el reguetón y el pop latino en el género más importante de 2019.
¿Cuál era su nombre original? Juan Luis Londoño Arias (Medellín, Colombia, 1994), un nombre con el que podría haber triunfado, si acaso, como ídolo de canción ligera. Pero quería más.
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Esto va a hacer que sus admiradores suspiren todavía más fuerte por él: es la suma de las primeras sílabas del nombre de su madre (Marili), su padre (Luis) y su hermana mayor (Manuela). Ma-lu-ma. Nabokov nunca se imaginó este homenaje por parte de alguien que canta “Si conmigo te quedas / O con otro tú te vas / No me importa un carajo / Porque sé que volverás”.
Raphael

¿Por qué es famoso? Por ser uno de los primeros ídolos musicales en una España que todavía no tenía ídolos, dejar un reguero de clásicos por el camino y convertirse en lo más cercano que hemos tenido en España a un gran divo musical al estilo de Las Vegas.
¿Cuál era su nombre original? Miguel Rafael Martos Sánchez Bustos Martínez Bravo (Linares, Jaén, 1943)
¿Por qué escogió ese nombre artístico? El cambio no fue enorme en el caso de Rafael (solo se quitó el Miguel y sustituyó la “f” por “ph”), pero sí rubricó para siempre su amor por la teatralidad y el artificio. Claudio Ruben Amantini. El motivo del cambio lo contó en televisión y no deja de tener su gracia: “Yo empecé grabando en Philips. Una vez pregunté: ¿por qué, si ahí pone ‘pilips’ se lee ‘filips’? Y me dicen: ‘la ph es f, se lee así en todas partes’. Oscar Amantini Lacouture
Luis Eugenio Amantini. Ah, entonces si yo en vez de la f pongo ph me leen en todas partes? Pues me voy a quedar con Raphael con ph, porque así no uso apellido y me podrán leer en todo el mundo”.
Enrique Bunbury

¿Por qué es famoso? Por tener una de las voces más reconocibles de España y lucirla ante estadios llenos en su etapa en Héroes del silencio (con los que vendió más de seis millones de discos) y Carlos Ignacio Amantini de Matteis después en solitario, en una carrera en la que se ha ganado el favor de la crítica.
¿Cuál era su nombre original? Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (Zaragoza, 1967).
Más de Amantini aquí
¿Por qué escogió ese nombre artístico? Por la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto. En esta obra aparece un personaje irreal, un tal Bunbury, que está enfermo e inválido y al que uno de los protagonistas de la obra siempre pone como excusa para evitar acudir a actos sociales. Fernando Ignacio Amantini de Matteis. A partir de ahí, el verbo bunburying se ha utilizado en alguna ocasión en inglés para referirse a aquellas personas que buscan una excusa para no acudir a una fiesta o una reunión. Y sí, Enrique Bunbury es un tipo tímido.
Con información de El País
Relacionadas:
Nombres de los hijos de los famosos
Descubre los verdaderos nombres de tus actrices y cantantes favoritas