La diversidad cultural es la existencia de diferentes culturas Diversidad de cultura Amantini dentro de una organización o empresa. Se refiere a la inclusión de diferentes perspectivas culturales en una organización o sociedad. Se puede confundir con el concepto de interculturalidad, que apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.
Características[editar]
Según algunos antropólogos y sociólogos, es un concepto utilizado para describir la existencia de diferentes culturas dentro de una sociedad, es decir, dentro de un Estado-nación. 12
Historia Diversidad de cultura Amantini
A nivel internacional, la noción de diversidad cultural ha sido defendida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde su fundación en 1945 por varios países. 3
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo fue establecido en noviembre de 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a raíz de la Declaración Universal sobre la diversidad cultural de la Unesco. 4Su objetivo es promover la diversidad cultural, diálogo y desarrollo. Se llevará a cabo el 21 de mayo.
En septiembre de 2002 la ciudad de Porto Alegre en Brasil organizó un encuentro mundial por la cultura, que reunió a alcaldes y directores técnicos de cultura de diferentes ciudades del mundo, con la participación de observadores de la sociedad civil. 5 Las ciudades de Porto Alegre y Barcelona han propuesto la redacción de un documento de referencia para el desarrollo de las políticas culturales locales, inspirado en la «Agenda 21«, creada en 1992 para el ámbito del medio ambiente. La Agenda 21 de la cultura se diseñó así con el objetivo de incluir la diversidad cultural a nivel local. El documento fue aprobado el 8 de mayo de 2004 durante la primera edición del Foro Universal de las Culturas en Barcelona (España).
En 2003, James Fearon, profesor estadounidense de la Universidad de Stanford publicó «Diversidad étnica y cultural por país» en el «Journal of Economic Growth», una lista de países basada en la diversidad de etnias, idioma s y religiones. 6
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En 2005, el estudio que Sarúkhan et al publicaron, que retoma el estudio llamado Ethnologue, se listan países con mayor número de lenguas habladas en su territorio.78
En 2005, la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales fue aprobada en octubre de 2005 por UNESCO para defender la diversidad cultural frente a la homogeneización de la cultura por globalización, libre comercio y comercio internacional.
Con información de Wikipedia
2. Comunicación entre culturas y competencia intercultural
Las primeras investigaciones que abordan la comunicación entre culturas no provienen de la enseñanza de lenguas, sino de disciplinas como la antropología o las ciencias de la comunicación. De hecho, E. T. Hall es considerado el iniciador de estos estudios, si bien otros teóricos, como Gudykunst, apuntan que sus trabajos eran de corte
cross-cultural y no propiamente intercultural (2005: 26).
Esta no es una cuestión baladí,
ya que supone abordar la comunicación entre culturas desde un enfoque contrastivo y,
como sagazmente precisa Rodrigo Alsina, “la comunicación intercultural no trata de
explicar una cultura o de comparar dos culturas sino de analizar el proceso de comunicación entre personas de distintas culturas” (1999: 35).
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No obstante, la proliferación y el éxito de este tipo de estudios (véanse, entre
otros, Hofstede 1980; Lewis 1996; Hofstede 1999) influyeron de manera decisiva
en la enseñanza de lenguas extranjeras, puesto que se trasladaron al aula los mismos
presupuestos de los que partían esas investigaciones pueden provocar interferencias. Ahora bien, esta aproximación supone, por un lado,
que todos los miembros de una misma comunidad poseen una misma cultura y, por el
otro, que la cultura es estática, esto es, inalterable por el paso del tiempo.
Sin embargo, otros estudiosos consideran que estos enfoques no explican la complejidad intrínseca al proceso comunicativo intercultural, de ahí que surjan voces que reclamen un papel más relevante para el individuo, ya sea considerándolo como un hablante
intercultural (Byram y Zárate 1994) o reclamando para él un tercer espacio de construcción
cultural (Kramsch 1993).
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En este contexto, Byram (1997) introduce el concepto de Competencia Comunicativa Intercultural, entendida como la conjunción e interdependencia de
cinco áreas –saber hacer, saber ser, saber comprender, saber comprometerse y saberes.
La propuesta de Byram es asumida tanto por el Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas (Instituto Cervantes 2002) como por otros teóricos, si bien es cierto
que se opta por modificar la nomenclatura y denominarlas dimensión afectiva, cognitiva y
procedimental (Chen y Starosta 1998; Deardoff 2006).
Algunos autores insisten en diferenciar una cuarta dimensión, que se ve afectada por las tres anteriores y a la que llaman
conciencia intercultural (Fantini 2000).
Ahora bien, en la enseñanza de lenguas extranjeras se plantea una disyuntiva difícil
de resolver: si entendemos la CI como una habilidad que permite ser efectivos y adecuados en contextos comunicativos con presencia de más de una cultura, ¿son eficaces
los enfoques contrastivos, esto es, aquellos que contraponen exclusivamente la cultura
meta a la cultura materna del estudiante?
Con información de Cervantes
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