
Te ofrecemos una investigación veraz, profesional, completa y profunda de tu Linaje si tu apellido es Amantini o no. Es decir, Servicios genealógicos para reconstruir la Historia de tu familia. Para ello utilizaremos partidas civiles y eclesiásticas, expedientes profesionales, testamentos, juicios…
También podemos estudiar tus Apellidos en general, Amantini o no. origen, significado, distribución, personajes, linajes nobles, títulos nobiliarios y escudos familiares. Con imágenes y mapas. Asimismo, te ofrecemos un servicio de Transcripción y traducción de documentos. Y enlaces a sitios web de Artistas que realizan escudos en diversos materiales (alabastro, piedra, cuero, esmalte y anillos para sellar). Si no vieras un menú verde a la izquierda, pulsa aquí
. En él podrás acceder a los precios.
Es decir, la procedencia geográfica y cultural del apellido (sobre todo de los españoles, sin excluir otros; especialmente los portugueses, franceses, italianos y amerindios). Al estudiarla, no nos limitaremos a consultar –como casi todas las empresas que conocemos–, algunos libros de apellidos. Y nobiliaria de donde se acostumbra extraer casi toda la información que se ofrece al respecto en internet. Sino que nos ayudaremos también de censos, obras de toponimia, guías telefónicas, colecciones documentales, bases de datos…
Origen del apellido Amantini o no
Un mismo apellido puede tener varios orígenes. Por ejemplo, es cierto que Haro es un apellido toponímico que procede de la ciudad homónima de La Rioja (España). Pero hemos descubierto que es probable que muchos De Haro, tal vez la mayoría, se llamen así porque el primero de su linaje procediera de otra población llamada Haro. Opción hoy despoblada, que fue fundada en el sur de Cuenca por el Señor de Vizcaya, Diego López de Haro, tras la victoria de Las Navas de Tolosa en 1212.
Esa entidad, que parece que aún existía en 1575, fue incluso cabeza de un señorío que comprendía Villaescusa de Haro, Fuentelespino de Haro, Carrascosa de Haro, Rada de Haro y Casas de Haro. También Villar de la Encina, cercana a las poblaciones anteriores, se llamó antiguamente de Haro. Si pulsas este botón
, podrás ver la distribución en España del apellido De Haro. Si nos facilitas el lugar de origen de tu familia o la que te interese, personalizaremos la investigación lo más que podamos. Puedes ver un ejemplo de cómo tratamos el tema en los tres primeros párrafos del apellido Montañés (pulsa el siguiente botón
).
Otro ejemplo: Pedro es un apellido patronímico que procede del antropónimo cristiano Pedro. –Del latín Petrus, adaptación del griego Pétros, que traduce el hebreo Kefas, piedra–, pero hemos visto que hay (De) Pedro que se apellidan así porque un antecesor suyo era de un lugar llamado Pedro, en Montejo de Tiermes (Soria). El apellido (De) Pedro consta ya en el siglo XVI en lugares cercanos a dicho lugar, como la Hoz de Arriba, La Perera, Pozuelo, Tarancueña y Valderromán.
Significado y etimología del apellido (Amantini o no)
Los apellidos o nombres de familia pueden clasificarse en varios tipos, que dado el origen apódico de muchos apellidos a veces se entrecruzan: la mayoría aluden al nombre del progenitor, que en España es casi siempre el del padre (patronímico), como Sánchez (hijo de Sancho), y rara vez el de la madre (matronímico, como María).
Otros muchos son de origen geográfico, o sea, indican el nombre de la zona o población de origen o señorío, como Navarro (gentilicio de Navarra) y Oyarzun (apellido toponímico que alude a un municipio guipuzcoano); otros son de oficios, como Ferreiro (herrero en gallego y portugués). O apódicos propiamente dichos, ya que nacieron de motes o apodos, como Gros (grande en catalán). También hay apellidos compuestos, por ejemplo de patronímico y toponímico. Como Ruiz de Castilla (aragonés), o de patronímico y de oficio, como el catalán Gruartmoner (unión de sendos linajes Gruart y Moner, molinero).
Además, en España y América hay que tener en cuenta sus diversas lenguas y su evolución, ahora y en el pasado: preindoeuropeas –incluido el vasco–, celtas, románicas, gótica, árabe, guanche, amerindias… Por ejemplo, Alconchel de Ariza –en el sudoeste de Zaragoza– ha originado linajes del apellido Alconchel. Éste es un topónimo árabe en cuyo inicio se reconoce el artículo al (el).
Ahora bien, en este caso, los musulmanes arabizaron un topónimo (*Conchel) creado en la lengua mozárabe que hablaban, en general, los cristianos de la España islámica. Y esta lengua, a su vez, es una evolución del latín vulgar traído a la Península Ibérica por los romanos. Parece que Conchel procede del latín concilium, que significa reunión, asamblea, consejo o concilio. Su significado sería concejo, palabra que deriva del mismo étimo.
Además del ejemplo del apellido Amantini o no, en esta caso no: Montañés citado en el apartado anterior (pulsa el siguiente botón
), puedes ver cómo desarrollamos el tema en los dos primeros párrafos del apellido De la Ossa
.