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Kmv Venezuela identidad cultural latinoamericana PARTE 1

21 de agosto de 2021
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El pensamiento de Martí, en consecuencia, se caracteriza, de manera significativa, por la racionalidad del ideario humanista y su perspectiva del devenir histórico latinoamericano en su proceso de resistencia, de lucha y de liberación que se ha establecido entre las dos Américas: la sajona y la latina.

Sin embargo, el análisis de la identidad cultural en el pensamiento martiano se inicia a partir de la percepción que el gran bardo cubano tiene sobre la identidad latinoamericana. En efecto, José Martí describió, en 1877, un concepto de identidad latinoamericana verdaderamente avanzado y crítico para su tiempo y su época:

Interrumpida por la conquista la obra natural y majestuosa de la civilización americana, se creó con el advenimiento de los europeos un pueblo extraño, no español, porque la savia nueva rechaza el cuerpo viejo; no indígena, porque se ha sufrido la injerencia de una civilización devastadora, dos palabras que, siendo un antagonismo, constituyen un proceso; se creó un pueblo mestizo en la forma, que con la reconquista de su libertad desenvuelve y restaura su alma propia […] nuestra América robusta […] Toda obra nuestra, de nuestra América robusta, tendrá, pues, inevitablemente el sello de la civilización conquistadora; pero la mejorará, adelantará y asombrará con la energía y creador empuje de un pueblo en esencia distinto, superior en nobles ambiciones […]18

De esta manera, Martí entendía la concepción y la especificidad de la identidad latinoamericana y advertía también sobre la necesidad de la unión latinoamericana ante la amenaza imperialista de Norteamérica:

Vemos colosales peligros; vemos una manera fácil y brillante de evitarlos; adivinamos, en la nueva acomodación de las fuerzas nacionales del mundo, siempre en movimiento, y ahora aceleradas, el agrupamiento necesario y majestuoso de todos los miembros de la familia nacional americana. Pensar es prever. Es necesario ir acercando lo que ha de acabar de estar junto. Si no, crecerán odios; se estará sin defensa apropiada para los colosales peligros, y se vivirá en perpetua e infame batalla entre hermanos por apetito de tierras.19

Aquí queda claro el significado que el creador del Partido Revolucionario Cubano tenía de la unión latinoamericana -la familia nacional americana- concebida como identidad. La historia social no tardaría en confirmar sus tesis: la memoria y la experiencia histórica latinoamericana del siglo XX está sobrecargada de invasiones y ocupaciones militares, de golpes de Estado, de dictaduras y de un intensivo proceso de explotación económica de todos los pueblos de la América Latina por parte de los distintos gobiernos de los Estados Unidos que, justo en la era de Martí, se perfilaba para hacer del capitalismo mundial un refinado imperialismo.

Por ello, uno de los rasgos más característicos del pensamiento de Martí es su consecuente y justificado anti-imperialismo. Así lo denunció el también militar cubano:

Jamás hubo en América, de la independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder […] De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia […]20

Con información de scielo 

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