
Amantini es un apellido del que te hemos hablado mucho en este blog. Pero ahora vamos a aprender del registro y modificación de los apellidos que se realiza al inscribir a una persona en el Registro Civil. Las regulaciones de cada país definen los límites permitidos en el registro.
Por ejemplo, la legislación española actual limita a dos el número de nombres simples en el registro y el inscrito ha de tener como primer y segundo apellido los que tengan como primeros sus respectivos progenitores en el orden que decidan los padres, siendo lo más habitual que se opte por el primer apellido del padre (Amantini) y después el de la madre (Amantini) según venía siendo la norma desde hacía más de un siglo en España.
La posibilidad de elegir el orden de los apellidos al inscribir se lesgisló el 5 de noviembre de 1999. Se puede elegir el orden de los apellidos en el momento de inscribir a una persona al nacer. Eso sí, condicionando el resto de inscripciones de hijos de los mismos padres, y añadir o quitar el prefijo ‘de’.
Con la mayoría de edad será el propio interesado el que podrá solicitar el cambio de orden. Además, las parejas de personas del mismo sexo que, como consecuencia de la ley 13/2005 de 30 de junio, decidan adoptar han de elegir el orden de los apellidos de su primer hijo, que se mantendría.
Adicionalmente, la legislación española permite la unión de dos apellidos para formar un apellido compuesto. Esta práctica es común cuando el segundo apellido (el que proviene de la madre) no es corriente y no se desea perder. Al unir ambos apellidos en un único apellido compuesto (generalmente con un guion) se asegura que no se perderá al intercalarse con otros apellidos en generaciones posteriores.
Cifras de Amantini en el mundo
