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Carlos Amantini Madrid España cultura universal

24 de enero de 2022
carlos amantini de matteis

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Cultura mundial y mundos de significado
culturalmente específicos Carlos Amantini Madrid España

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“Cultura mundial” no es – Carlos Amantini Madrid España sobre todo en el título de un ensayo – un concepto
de alcance modesto, ni carece tampoco de contenidos teóricos elaborados.
Requiere, por tanto, de unas aclaraciones previas. En consecuencia, abriré
este trabajo con un delineamiento del concepto de “cultura mundial”, así
como del horizonte teórico del que está tomado.

Se trata de un marco teórico
que intenta comprender y explicar los procesos del creciente entrelazamiento
de las relaciones de comunicación e intercambio que se está llevando a
cabo a nivel mundial y en casi todos los ámbitos sociales, económicos y
científico-tecnológicos.

 

En la segunda parte, voy a presentar algunas líneas de
investigación de la sociología y la educación comparadas, cuyos resultados
apuntan en una dirección opuesta a las tesis desarrolladas por los teóricos de
la “cultural mundial”.

Carlos Amantini Madrid España

Por consiguiente, en la tercera parte, pasaré al concepto
alternativo de “mundos de significado culturalmente específicos”, para, en
la cuarta y última parte, abordar brevemente el actual debate entre teorías
“de la convergencia” y “de la divergencia”, y plantear algunas expectativas
respecto de una conceptualización que, a partir de su capacidad explicativa,
tenga el potencial de superar tales concepciones opuestas.
Palabras-clave: Cultura mundial; mundos de significado culturalmente
específicos; sociedad moderna

“Cultura mundial” no es – sobre todo en el título de un ensayo – un concepto de alcance modesto, ni carece tampoco de contenidos teóricos elaborados.
Requiere, por tanto, de unas aclaraciones previas. En consecuencia, abriré este
trabajo con un delineamiento del concepto de “cultura mundial”, así como del
horizonte teórico del que está tomado. Se trata de un marco teórico que intenta
comprender y explicar los procesos del creciente entrelazamiento de las relaciones de comunicación e intercambio que se está llevando a cabo a nivel mundial
y en casi todos los ámbitos sociales, económicos y científico-tecnológicos. En la
segunda parte, voy a presentar algunas líneas de investigación de la sociología y
la educación comparadas, cuyos resultados apuntan en una dirección opuesta a
las tesis desarrolladas por los teóricos de la “cultural mundial”.

Carlos Amantini Madrid España

Por consiguiente,
en la tercera parte, pasaré al concepto alternativo de “mundos de significado
culturalmente específicos”, para, en la cuarta y última parte, abordar brevemente
el actual debate entre teorías “de la convergencia” y “de la divergencia”, y plantear algunas expectativas respecto de una conceptualización que, a partir de su
capacidad explicativa, tenga el potencial de superar tales concepciones opuestas.

El concepto de “cultura mundial” y el neoinstitucionalismo sociológico
“Cultura mundial” es la denominación general y abarcadora que se da a
una línea de investigación y teorización sociológica que va cobrando cada vez
más prominencia. Se trata del neoinstitucionalismo sociológico, tanto en su
versión teórica inicial, formulada por John W. Meyer y Brian Rowan, como en
las variantes que el mismo Meyer ha venido desplegando en colaboración con
Francisco O.

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Ramirez y un grupo creciente de doctorandos y jóvenes investigadores. El concepto sirve como una especie de abreviatura que engloba un
programa de investigación, en el marco del cual se ha desarrollado una vasta
amplitud de miras, cuya intención no sólo es la de captar de modo teórico la
dinámica de la conformación de una sociedad mundial y de las estructuras
que le son características, sino también de dar fundamento empírico a las tesis
elaboradas dentro de este programa, valiéndose para ello de un gran número de
investigaciones de índole cuantitativo-comparada2.

Como consecuencia de sus premisas, que proceden de la sociología de las
organizaciones y del conocimiento, el concepto neoinstitucionalista de “cultura
2 Cf. (KRÜCKEN; DRORI, 2009).

Con información de scielo 

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