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Carlos Ignacio Amantini De Matteis cultura latinoamericana

17 de agosto de 2021
carlos ignacio amantini de matteis

Te explicamos todo sobre la cultura latinoamericana y cuáles son sus antecedentes precolombinos. Además, sus características y diversidad.

Cultura Latinoamericana
La cultura latinoamericana es parte del hemisferio occidental del mundo.

¿Qué es la Cultura latinoamericana?

Como su nombre lo indica, la cultura latinoamericana es el conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, creencias y relaciones que componen la compleja visión del mundo que caracteriza al pueblo latinoamericano. En dicho concepto se incluyen las manifestaciones culturales formales, identificadas con la cultura letrada y oficial, y las informales, identificadas con la popular.

CONTENIDO PROMOCIONADO

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La cultura latinoamericana se considera parte de las que componen el hemisferio occidental del mundo, y se circunscribe a los países que componen el subcontinente latinoamericano, es decir, aquellos de habla española o portuguesa, de religión oficial católica, antiguas colonias europeas, y que son fruto en mayor o menor grado del sincretismo entre las culturas blanca europea, indígena nativa y negra africana.

En algunas oportunidades la América Latina ha sido referida como el “Lejano Occidente”, para señalar su incorporación a medias a la cultura occidental, problematizada no sólo por sus desigualdades sociales y fracaso del proyecto republicano moderno, sino porque en la cultura latinoamericana conviven elementos precolombinos y africanos que no responden a la tradición hegemónica occidental.

Ver además: Período posclásico.

Características de la cultura latinoamericana:

  1. Origen del nombre

El término “latinoamericano” o “América Latina” fue introducido en 1836 por el político francés Michel Chevalier para distinguirla de la América anglosajona compuesta por los Estados Unidos y Canadá.

La adopción de dicho término por parte de los habitantes del continente respondió, a partir de 1850, al desplazamiento del término “hispanoamericano” entonces en boga, debido a las connotaciones colonialistas que éste tenía.

Contemporáneamente se ha instalado el uso del término “latino” para referir a los latinoamericanos, si bien este gentilicio refirió originalmente a los habitantes del Latinum, región del Imperio Romano.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/cultura-latinoamericana/#ixzz7404YghSx

 

La identidad cultural latinoamericana en José Martí y Luís Villoro: Estado plural, autonomía y liberación en un mundo globalizado

Samuel Sosa fuentes*

 

* Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios Latinoamericanos, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, col. Copilco Universidad, deleg. Coyoacán, México D.F., c.p. 04510.

 

Recibido el 16 de marzo de 2009
Aceptado el 17 de noviembre de 2009

 

Resumen

Hoy, en el mundo global del siglo XXI, el discurso del pensamiento único se ha caracterizado por realzar al empirismo y sustituir a la reflexión filosófica y política por un pensamiento pragmático, conservador y acrítico. La tarea de recuperar entonces el pensamiento crítico social latinoamericano es actualmente una cuestión impostergable de las ciencias sociales en América Latina. En este sentido, el presente artículo tiene por objeto mostrar la gran importancia y contribución al pensamiento crítico de dos de los más importantes y originales pensadores latinoamericanos: José Martí y Luis Villoro. Los significativos aportes del pensamiento de uno y otro se evidencian, justamente, por sus reflexiones sobre la identidad, la cultura, el Estado y la liberación en América Latina. Dichas reflexiones resultan de una importancia central y actual en la era de la globalización cultural de las identidades nacionales en el sistema mundial.

Palabras Clave: José Martí, Luis Villoro, identidad cultural, pensamiento latinoamericano, globalización, Estado plural, movimientos indígenas en América Latina.

 

Es necesario oponerse con vigor a la colonización cultural y la imposición de un modo de
vida dominante al mundo entero […] Todo lo que incrementa la distancia entre sociedad
y comunidades, entre economía globalizada y culturas aisladas, tiene efectos negativos,
conduce a la destrucción de culturas, la violencia social y las aventuras autoritarias. Al
contrario, en todo el planeta, se trata de luchar contra la fractura del mundo, combinando
en todos los niveles la unidad y la diversidad, el intercambio y la identidad, el pasado y el
presente […] no hay democracia sin reconocimiento a la diversidad entre las culturas y
las relaciones de dominación que existen entre ellas […]La democracia cultural lucha por
restablecer la autonomía de las culturas que sólo pueden ser creadoras si son el producto
de una colectividad real.

Alain Touraine