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Cultura mundial 2022 Amantini

4 de marzo de 2022
carlos amantini

En primer lugar, cultura mundial 2022 Amantini particulares” contingentes – de diferencias de tipo local, regional, geográfico o cultural –, ponen en movimiento cadenas de efectos no pronosticables. Estos
“condicionamientos” aparecen siempre que el modo específico de operación de
un sistema parcial funcional se topa con condiciones iniciales diferentes en una
región dada, se conecta con éstas de manera selectiva y las transforma y utiliza
para la construcción y consolidación de sistemas funcionales.

Asimismo, son también estas interacciones variables entre los imperativos funcionales de los sistemas parciales
de tipo social y los condicionamientos particulares dominantes en una región
dada las que terminan por producir los modelos divergentes de estructuración
que resultan en “transformaciones extremadamente desiguales dentro del marco
de la sociedad mundial”. Así pues, los mecanismos de creación y potenciación
de diferencias generan múltiples transformaciones que – según una lacónica
expresión de Luhmann – conceden a las regiones “las oportunidades de un
destino propio” (LUHMANN, 2006, p. 643).

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Por otro lado, desde el bando opuesto, Shmuel N. Eisenstadt ha elaborado un modelo del
complejo entramado de componentes y fases procesuales, dejando estrictamente
de lado las premisas de los conceptos de la “convergencia”. Según su tesis, este
modelo resultó determinante en la formación de los distintos tipos de modernidad
(EISENSTADT, 2000; SACHSENMAIER; RIEDEL; EISENSTADT, 2002).

Adempas, haciendo uso de numerosos estudios de historia cultural comparada, Eisenstadt asigna a los sistemas religiosos, es decir, a los ordenamientos simbólicos
e interpretaciones de la historia y el mundo de concepción ultramundana, un
papel decididamente preponderante en la conformación de lo que él denomina
“programas culturales” específicos de una sociedad o cultura dada. Pero estas
dimensiones de la vida social no operan en forma aislada ni inmediata.

También, se encuentran, antes bien, instaladas en una compleja red de interrelación en la que
operan también, de manera distinta en cada caso, dimensiones culturales (aparte
de componentes religiosos y simbólicos, también, por ejemplo, concepciones
jurídicas y experiencias históricas), dimensiones estructurales (diferenciación
social, industrialización, urbanización) y aspectos institucionales (las formas
en las que se plasman las concepciones modernas del estado y la actividad
económica capitalista). Es partiendo de tales premisas que puede verse que
los encuentros entre los programas de la modernidad europea y las sociedades
extraeuropeas no fueron – ni son – unidireccionales.

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Son origen, más bien, de
un sinnúmero de selecciones, interpretaciones y apropiaciones, cuyos marcos
de referencias están instalados en la historia y en las experiencias históricas de
las colectividades socioculturales. Es a partir de tales procesos interpretativos
de interacción y transformación que, según Eisenstadt, han surgido versiones
modificadas de los programas culturales y políticos de la modernidad, que encierran en ocasiones un reacomodamiento del peso de sus componentes o
incluso antinomias entre ellos. Lo mismo puede aplicarse a la reconstrucción
de identidades colectivas e imágenes de lo propio, o a la diferenciación de
reordenamientos institucionales.

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Esto no significa, sin embargo, que las sociedades modernas no hayan desarrollado también trayectorias convergentes
y problemáticas análogas en campos de acción de extrema relevancia para la
sociedad. Tal evolución puede observarse claramente en la estructura de la
industria y el empleo, en la planificación urbana y en los sistemas educativos.
No obstante, la forma en que se han abordado dichas problemáticas, incluyendo
los recursos semánticos y esquemas de procesamiento de sentido utilizados en
la discusión y en la reflexión en torno a reformas, resulta divergente en función
de la dinámica de la modernidad que se haya conformado históricamente en
distintas sociedades o culturas.

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Por otro lado, más allá de lo brillante de estas propuestas o, precisamente, dada su amplísima pretensión de validez, lo que no ha logrado establecerse (todavía) son intentos teóricos de intermediación o integración. Mejor dicho, se requiere de modelos que estén construidos de manera más compleja sin dejar de lado criterios
de consistencia conceptual; que resulten apropiados para explicar los resultados
de la sociología y la educación comparada internacional que hemos resumido
anteriormente: la presencia, simultánea y llena de contrastes, de tendencias de
interconexión a nivel mundial. Asimismo, estructuras generadoras de divergencia, con sus
entrecruzamientos, superposiciones e hibridaciones.

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En tal sentido, de allí resalta el papel desempeñado por las investigaciones comparadas,
el cual no consiste en profundizar la discusión acerca de una teoría sociológica
general. Por otra parte, son relevantes, más bien, los promisorios intentos de una historización
de los procesos de mundialización que están llevándose a cabo en el marco de
la Global History, una disciplina que está tomando cada vez más forma.

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En esa misma línea, a la luz de cuestionamientos y perspectivas de investigación de carácter novedoso,
estos estudios indagan los procesos de encuentro, migración y/o superposición
de culturas, incluso los más alejados históricamente23. Así logran inyectar “una
tradición narrativa al estudio de la globalización”, tal como lo ha recomendado
recientemente Dominic Sachsenmaier a modo de programa paliativo para la
diferenciación de las grandes propuestas teóricas (SACHSENMAIER, 2006, p.
465). Y por ello, porque la historización representa, irrecusablemente, la empirización
de “expresiones de moda y diagnósticos de altos vuelos”24. Para investigaciones
comparadas que se dedican a esa empirización no se carece de bases sistemáticamente.

 

 

Además, es más: parece estar formándose, entre las distintas perspectivas teóricas,
un consenso que establece que todo nuevo progreso en nuestros conocimientos
debe presuponer un plano medio de teoremas y conceptos acerca de la globalización (SCHWINN, 2005, p. 208ss.; OSTERHAMMEL; PETERSSON, 2003;
SACHSENMAIER, 2006).

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Igualmente, nos referimos a teoremas y conceptos tales como
– sin pretender ser exhaustivos –: los movimientos migratorios transnacionales
y las actividades de las diásporas dislocadas; los mecanismos, agentes, formas
y canales de los procesos de difusión y recepción. Además, la expansiva fuerza estructuradora del principio de orden de la diferenciación funcional; la intensificación
recíproca de interacciones (su alcance, duración y frecuencia) y redes (según
su densidad, centralidad y medios).

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Asimismo, el desarrollo de técnicas de comunicación e
información autonomizadas; la creciente cantidad e importancia de las organizaciones internacionales; la generalización de observaciones y referencias entre
estados. Igualmente, la construcción (que esta última implica) de horizontes de comparación
y escalas de modernidad que acentúan la competencia entre naciones; finalmente,
la fuerza interpretativa que sigue residiendo en las semánticas sedimentadas en
las lenguas nacionales.

Cultura mundial 2022 Amantini

https://www.scielo.br/j/er/a/S8F4j37rnXBgrrNCm7RsWsL/?format=pdf&lang=es

 

Con información de scielo 

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