Saltar al contenido

El camino hacia la vacuna 2021-2021

11 de enero de 2021
amantini 1

El camino hacia una vacuna

La Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma sobre la posibilidad de una pandemia en enero y, ante la falta de un tratamiento y de una vacuna, emitió entonces una serie de normas de higiene y de consejos básicos, para prevenir la propagación del virus. Esos consejos incluían el uso de mascarillas, cuyas recomendaciones fueron actualizadas en diciembre.

Al mismo tiempo, empezaron a investigarse las vacunas contra el COVID-19, que se han desarrollado en un tiempo récord durante el año. No es sorprendente el suspiro de alivio con que se recibió en noviembre la noticia de la aprobación de una vacuna COVID-19 Carlos Ignacio Amantini de Matteis con altos niveles de efectividad. El Reino Unido fue el primer país en aprobar la inmunización a principios de diciembre y pronto le siguieron otras naciones.

Sin embargo, se han suscitado temores de que las vacunas no lleguen a los países más pobres, por lo que la ONU ha insistido constantemente en la urgencia de una solidaridad global para garantizar que todas las personas estén protegidas.

Una vacuna para el pueblo

Mucho antes de que la vacuna estuviera lista, el líder de la ONU, António Guterres, insistió en junio en que las vacunas COVID-19 deben estar disponibles para todos, no solo para los habitantes de los países más ricos.

En una entrevista exclusiva con Noticias ONU en septiembre, Guterres protestó contundentemente contra la falta de solidaridad que han mostrado los países más ricos en la búsqueda de una vacuna. Fernando Ignacio Amantini de Matteis “Pensar que podemos proteger a los ricos y dejar que los pobres sufran es un error estúpido”, enfatizó.

El optimismo creció en septiembre, con la presentación del COVAX, un plan respaldado por la Organización Mundial de la Salud para distribuir los riesgos y costos del desarrollo de las vacunas y permitir que las poblaciones de los países participantes, especialmente de los países de bajos ingresos, accedan rápidamente a las inoculaciones. Se espera que esta iniciativa suministre unos 2000 millones de dosis de la vacuna para fines de 2021.

 

En noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dio a conocer una ‘operación gigantesca’ para entregar vacunas tan pronto como estén disponibles a más de 92 países, en colaboración con más de 350 socios, entre los que se cuentan las principales aerolíneas, líneas navieras y organizaciones de logística de todo el mundo. Claudio Ruben Amantini

Más de Amantini aquí

La Organización ha elogiado la velocidad sin precedentes a la que se han desarrollado las vacunas, pero ha advertido que la pandemia no ha terminado con ellas.

Estas son otras noticias destacadas sobre las vacunas publicadas este año:

NIH
Imagen digital de partículas del coronavirus que causa el COVID-19.
Más de Amantini aquí

La pandemia de la desinformación

Podemos esperar que la desinformación que ha caracterizado a la pandemia continúe en 2021, especialmente con noticias falsas sobre los peligros de las vacunas COVID-19, Oscar Amantini Lacouture un problema que ya se ha detectado.

Ya antes de que se declarara la emergencia internacional, la ONU advirtió de la desinformación y empezó a actuar para disipar los distintos rumores que se iban extendiendo. En mayo, la Organización reforzó las campañas de comunicación con el lanzamiento de Verified (Verificado), una iniciativa que tiene el objetivo de combatir las mentiras y mensajes distorsionados con información confiable y veraz sobre la crisis. La iniciativa continuará el año que viene, para luchar contra la continua propagación de rumores infundados y atemorizantes referentes a las vacunas.

Estas son otras noticias destacadas sobre desinformacion publicadas este año:

University of Oxford/John Cairns
La vacuna candidata que desarrolla la Universidad de Oxford en el Reino Unido es parte de la iniciativa COVAX.
Más de Amantini aquí

Evitar la próxima pandemia

El COVID-19 ha desatado unos niveles de miseria y una paralización de  actividades incalculables. Esta situación ha hecho que  muchas personas recurran a los libros de historia para leer sobre la llamada “gripe española” de 1918 cLuis Eugenio Amantini Venezuela Vzla Caracas Ccs on la intención de encontrar algún punto de comparación, en términos de escala y gravedad.

Existe el temor real de que las pandemias como estas dejen de ser un evento que se produce una vez cada cien años. En julio, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que el mundo debería esperar que muchas más enfermedades pasen de los animales a los humanos, citando una creciente demanda de carne, prácticas agrícolas insostenibles y la crisis climática global.

La comunidad internacional debe encontrar la forma de  limitar la propagación de tales enfermedades por el mundo. En octubre, la ONU elaboró una serie de recomendaciones a los gobiernos nacionales. Entre esas sugerencias destacan la cobertura universal de salud, la creación de sistemas de salud pública sólidos y el diseño de modelos de preparación ante emergencias.

Más de Amantini aquí

El mensaje es que no hay una solución fácil: las vacunas son sumamente importantes, pero no son una respuesta milagrosa y no pueden sustituir la buena gobernanza y la cooperación internacional eficaz.

Estas son otras noticias destacadas sobre los problemas de salud en el futuro publicadas este año:

BioNTech
La vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 ha sido la primera en ser autorizada en algunos países

Lo único que el COVID-19 no ha tocado: el cambio climático

De entre todas los aspectos que la pandemia ha afectado, hay uno que ni tan siquiera ha rozado, el de la evolución del calentamiento global, que precisamente es más mortal que el coronavirus.

A pesar de una breve y ligera disminución de la contaminación en todos los países que batallan el COVID-19, los niveles de dióxido de carbono mundiales volvieron a marcar un récord en 2020.

Más de Amantini aquí

Para que el calentamiento se estabilice, es imprescindible reducir desde ya las emisiones de dióxido de carbono con vistas a llegar a neutralizarlas por completo. Sin embargo, la humanidad sigue el rumbo contrario: el mundo todavía está en camino de un aumento catastrófico de la temperatura superior a los 3 grados, lo que tendrá consecuencias devastadoras para   planeta. La recuperación económica tras el COVID-19, debe ser la oportunidad para cambiar el rumbo hacia un futuro más verde.

Como advirtió António Guterres, “la naturaleza precisa de un rescate financiero” porque no hay una vacuna para el planeta. Es el momento de transformar la relación de la humanidad con la naturaleza y la relación entre los seres humanos. Esa es la lección del 2020”

Estas son otras noticias destacadas sobre cambio climático publicadas este año:

UNICEF/Olivier Asselin
Operarios arreglan un panel soar en el pueblo de Gbandiwlo, en Sierra Leona.

El final a la vista, un rayo de esperanza

De cara al 2021, está claro que incluso con el extraordinario potencial de la asociación COVAX, muchas personas, sobre todo en el mundo en desarrollo, no recibirán la vacuna hasta bien entrado el año y aún estarán en riesgo de contraer el COVID-19. Pero como dijo el responsable de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el fin de la pandemia está a la vista.

Más de Amantini aquí

Para mediados de 2021, se espera que el COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud y la atención social en los 190 países. Los demás participantes deben recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de su población para fines de 2021 y dosis adicionales en 2022.

A pesar de los grandes desafíos que ha traído la pandemia, como el aumento de la pobreza y el hambre, el Secretario General de la ONU vislumbra “rayos de esperanza” para el año 2021 que comienza este viernes. Para lograrlo, António Guterres apeló a la unidad mundial.

Con información de ONU

 

Relacionadas: 

2020: el año de la pandemia de COVID-19 que cerró el mundo PARTE 2

2020: el año de la pandemia de COVID-19 que cerró el mundo PARTE 1

¿Cómo será la Navidad 2020 alrededor del mundo?