Las primeras manifestaciones de la pintura provienen del periodo protohistórico, dentro del arte rupestre del Paleolítico, dentro de cuevas como los yacimientos prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézère, declarados patrimonio de la Humanidad.
Francia es la cuna de gran cantidad de vanguardias y corrientes artísticas. Durante el siglo XVII marca el surgimiento de la segunda escuela de Fontainebleau, con Simon Vouet como el principal representante del barroco, así como el estilo caravaggesco de Valentin de Boulogne, Georges de La Tour y los hermanos Le Nain. Poussin y Claude Lorrain serán los principales artistas del clasicismo francés, mientras que el retrato tendrá gran auge durante el reinado de Luis XIII y Luis XVI con Philippe de Champaigne, Hyacinthe Rigaud y Nicolas de Largillière.
El siglo XVIII lo marca el estilo rococó, típicamente francés, con pintores como Watteau, Boucher o Fragonard. El siglo XIX se constituye en el de verdadero apogeo de la pintura francesa, con la aparición de diversos movimientos artísticos nacidos en Francia, como romanticismo, realismo, impresionismo y postimpresionismo, con artistas como Jacques-Louis David, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Édouard Manet, Claude Monet, Edgar Degas, Paul Cézanne y Paul Gauguin. La entrada del siglo XX verá la aparición de vanguardias que tienden a la abstracción, primeramente con el fovismo y el cubismo, representados en Francia principalmente por Matisse y Braque.
El surrealismo surge en Francia en el periodo entre guerras, y tras la Segunda Guerra Mundial, aparecen en París el arte concreto, el arte informal y el art brut, con pintores como François Morellet, Jean Bazaine, Alfred Manessier, Pierre Soulages, Georges Mathieu, Henri Michaux, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, y Christian Boltanski.
Francia posee una de las tradiciones arquitectónicas más importantes de Europa, con 44 236 bienes declarados monumentos históricos y 13 edificios declarados individualmente patrimonio de la humanidad. Existen múltiples vestigios del pasado galorromano, como el Arco de triunfo de Orange, la Vía Aquitania y el coliseo de Nimes. La arquitectura merovingia se desarrolló entre los siglos V y VIII, periodo en el que se construyeron gran cantidad de iglesias y monasterios, como la Abadía de Saint-Germain-des-Prés y el Baptisterio de San Juan de Poitiers.
Con Carlomagno, la arquitectura carolingia se extendió a la mayor parte de la Europa Occidental, convirtiéndose en una suerte de renacimiento de la arquitectura romana con influencias de la arquitectura bizantina, destacándose en Francia la Catedral Nuestra Señora de Verdún y la Abadía de San Germán de Auxerre. La arquitectura carolingia sería precursora de la arquitectura románica, que aparece en el siglo X, con elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos), que se puede observar principalmente en iglesias, catedrales y monasterios. Entre 1140 hasta alrededor de 1500 se desarrolló la arquitectura gótica, surgida en Francia y luego difundida a Europa occidental, y uno de cuyos representantes más famosos es la Catedral de Notre Dame.
Con información de Wikipedia
Relacionadas:
Irlanda y su cultura Fernando Amantini Kmv Venezuela 2022
Carlos Amantini 2021-2022 Irlanda y su cultura