
Poesía gaélica en el siglo XVII
Para contexto histórico, véase Primera Irlanda Moderna 1536-1691
La batalla de Kinsale en 1601 vio la derrota de Hugh O’Neill, a pesar de su alianza con los españoles, y la victoria definitiva en la conquista isabelina de Irlanda vino con su rendición ante la autoridad real en 1603. En consecuencia, el sistema de educación y patronazgo que apuntaló las escuelas bárdicas profesionales se vio presionado, y los poetas hereditarios con el tiempo se vieron involucrados en una disputa conocida como la controversia de los bardos, que marcó el fin de su influencia ancestral. A principios del siglo XVII arraigó una nueva poesía en gaélico. Este nuevo modo buscó su inspiración en los márgenes de una sociedad desposeída que hablaba irlandés. El idioma de ésta poesía es llamado hoy en día irlandés moderno temprano.
Aunque algunos poetas del siglo XVII continuaron disfrutando de cierto grado de mecenazgo, muchos, cuando no la mayoría de ellos, eran escritores a tiempo parcial que también trabajaban la tierra, o como profesores, y en cualquier lugar en que pudieran obtener unos ingresos con los que mantenerse. Su poesía también cambió, apartándose del verso silábico de las escuelas y optando por metros acentuado, reflejando la poesía oral del periodo bárdico. Una buena parte de la poesía de esta época se refiere a temas políticos e históricos que refleja el sentido de los poetas sobre un mundo perdido.
Los poetas aceptaron el nuevo orden, dominado por el inglés de varias maneras. Algunos de ellos continuaron buscando el patronazgo entre los irlandeses gaélicos y la aristocracia inglesa antigua. Algunos terratenientes ingleses que se instalaron en Irlanda después de la Colonización de Irlanda también apoyaron a poetas irlandeses, por ejemplo George Carew y Roger Boyle. Otros miembros de las familias bárdicas hereditarias enviaron a sus hijos a los nuevos colegios irlandeses que se habían establecido en la Europa católica para la educación de los católicos irlandeses, a quienes no se permitía fundar escuelas o universidades en su hogar. Mucha de la poesía irlandesa del siglo XVII fue por lo tanto compuesta por clérigos católicos y la sociedad irlandesa cayó progresivamente bajo la influencia de la Contrarreforma.
A mediados del siglo, la subordinación de las clases superiores nativas irlandesas en Irlanda rebosó en la rebelión irlandesa de 1641. Muchos poetas en lengua irlandesa escribieron una poesía altamente politizada en apoyo de los católicos irlandeses organizados en la Irlanda confederada. Por ejemplo, el clérigo poeta Padraigin Haceid escribió, Eirigh mo Duiche le Dia (Alza mi país con Dios) en apoyo a la rebelión, que aconsejaba que
Caithfidh fir Éireann uile
o haicme go haonduine…gliec na timcheall no tuitim
- («Todos los irlandeses desde una sola persona a todas las personas deben unirse o caer»)
Otro de los poemas de Haceid Moscail do mhisneach a Banbha («Reúne toda tu valentía, oh Irlanda») en 1647 animó el esfuerzo de guerra católico irlandés en las guerras confederadas irlandesas. Expresaba la opinión de que los católicos no debían tolerar el protestantismo en Irlanda,
Creideamh Chriost le creideamh Luiteir…
ladgadh gris i sneachta sud
- (La religión de Cristo con la religión de Lutero es como cenizas en la nieve»)
- Con información de Wikipedia
- Relacionadas:
- Poemas Irlanda teatro y poesía 2021-2022
- Carlos Amantini poesía irlandesa 2022
- 2022 Carlos Amantini irlandeses