Modernismo irlandés
De hecho, el modernismo poético irlandés siguió no a Yeats sino a Joyce. Los años 1930 vieron la emergencia de una generación de escritores que se involucraron en la escritura experimental como camino a seguir. El más conocido de ellos es Samuel Beckett (1906–1989), quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1969. La poesía de Beckett, aun no siendo considerable, no es la parte más conocida de su obra. Entre los más significativos poetas de esta segunda generación modernista irlandesa que publicaron por primera vez en los años 1920 y 1930 incluyen Brian Coffey (1905–1995), Denis Devlin (1908–1959), Thomas MacGreevy (1893–1967), Blanaid Salkeld (1880–1959), y Mary Devenport O’Neill (1879–1967). Los dos últimos poemas largos de Coffey, Advent y Death of Hektor. son ampliamente considerados como las obras más importantes en el canon del modernismo poético irlandés.
Poesía en la Irlanda de De Valera
Mientras Yeats y sus seguidores escribieron sobre una Irlanda gaélica esencialmente aristocrática, la realidad es que el verdadero Estado Libre Irlandés de los años 1930 y 1940 era una sociedad de pequeños granjeros y tenderos. Inevitablemente, una generación de poetas que se rebelaron contra el ejemplo de Yeats, pero que no tenían inclinación hacia el modernismo, emergieron en este entorno. Patrick Kavanagh (1904–1967), que provenía de una pequeña granja, escribió sobre la estrechez y las frustraciones de la vida rural.
John Hewitt (1907–1987), a quienes muchos consideran el padre fundador de la poesía norirlandesa, también venía de un ambiente rural pero vivió en Belfast y estuvo entre los primeros poetas irlandesas que escribió de la sensación de alienación que muchos de su época sintieron tanto en sus hogares rurales originarios como en los nuevos hogares urbanos. Louis MacNeice (1907–1963), otro poeta norirlandés, se relacionó con la política de izquierdas de la antología de Michael Roberts titulada New Signatures pero era un poeta mucho menos político que W. H. Auden o Stephen Spender, por ejemplo. La poesía de MacNeice estaba informada por sus intereses y entornos inmediatos y es más social que política.
En el sur, la República de Irlanda, una generación post-modernista de poetas y escritores emergió a finales de los años 1950 en adelante. Destacados entre estos escritores estuvieron los poetas Antony Cronin, Pearse Hutchinson, John Jordan, Thomas Kinsella y John Montague, la mayor parte de los cuales tenían su base en Dublín en las décadas de 1960 y 1970. En Dublín un número de nuevas revistas literarias se fundaron en los años 1960: Poetry Ireland, Arena, The Lace Curtain, y en los años 1970: Cyphers.
Poesía en irlandés
Con la fundación del Estado Libre Irlandés fue política oficial del gobierno promover y proteger el idioma irlandés. Aunque no resultó particularmente exitosa, esta política ayudó al renacimiento de literatura en idioma irlandés. Específicamente, el establecimiento en 1926 de An Gúm («El Proyecto»), una editorial patrocinada por el gobierno, creó una vía de escape para trabajos originales en irlandés y para traducciones a ese idioma. Desde entonces, han destacado una serie de poetas en idioma irlandés. Entre ellos están Máirtín Ó Direáin (1910–1988), Seán Ó Ríordáin (1916–1977), Máire Mhac an tSaoi (nacida en 1922), Gabriel Rosenstock (nacido en 1949), y Nuala Ní Dhomhnaill (nacida en 1952). Aunque todos estos poetas están influidos por la tradición poética irlandesa, también han mostrado la capacidad de asimilar influencias de poesías en otros idiomas.
Con información de Wikipedia
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