[…] reducen a puro estado ilusorio Kmv Venezuela 2022 Amantini las visiones altamente ideológicas que
proclaman el fin de la historia [debido a la convergencia supuestamente
irresistible hacia el modelo occidental de sociedad capitalista liberal].
Tales puntos de vista pueden aplicarse, en rigor, a fenómenos que ocurren
a nivel superficial, así como a la impresión de occidentalización que se
desprende de ciertos procesos de importación.
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Pero, en realidad, por
detrás de ese escaparate se encuentra disimulado un complejo juego de
importaciones y apropiaciones, y también el resurgimiento de modos
populares de acción política y de culturas antiguas, que el comparatista
está obligado a tener en cuenta: las trayectorias china, india o japonesa aparecen configuradas tanto por superposiciones puras, como por apropiaciones moderadas y por la reactualización de tradiciones culturales
milenarias (BADIE, 1992a).
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A la luz de los corpus de investigación y los resultados correspondientes
previamente resumidos, no va a sorprender que hasta las tesis sustentando un
supuesto “programa mundial centrado en las interrelaciones entre la educación
y el desarrollo”13 hayan sido puestas en duda. En este punto, me permito hacer
referencia a un proyecto de investigación comparado llevado a cabo hace pocos
años sobre el tema de “Construcción de internacionalidades” (SCHRIEWER,
2007; SCHRIEWER; MARTINEZ, 2007).
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Su objetivo era explorar las dimensiones y el alcance de la internacionalización del conocimiento pedagógico (tanto en el marco académico como en él de la política educativa). Al nivel de su conceptualización teórica, este proyecto se guió por el modelo de la “autorreflexión sistémica” de los diferentes subsistemas de la sociedad por un lado y del concepto afín de “externalización” por otro.
Ambos conceptos, desarrollados por Niklas Luhmann en el conjunto de su teoría general de sistemas sociales autorreferenciales, invitan a dilucidar, no tanto los procesos de difusión y diseminación destacados por el enfoque neoinstitucionalista, sino más bien los mecanismos y coyunturas de adopción que, supuestamente, funcionan en los diversos contextos de reflexión nacional incluidos en la investigación. Como se ilustra en la metáfora de la compuerta, utilizada para explicar más estos mecanismos, las externalizaciones sólo hacen accesible el ambiente internacional de un sistema
y sus antecedentes históricos de una forma filtrada, de acuerdo – en otras palabras – con las cambiantes necesidades internas de “significado suplementario”14.
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Puesto que estas últimas no sólo difieren de una nación a otra sino incluso,
dentro de una misma sociedad nacional, de un período histórico y social a otro,
implican por tanto no sólo construcciones, sino también desconstrucciones y
reconstrucciones de lo internacional.
Como consecuencia de ello, el concepto
de externalización exige prestar una atención particular, dentro de los discursos
educativos de las diferentes naciones o sociedades, a la recepción selectiva, la
transformación interpretativa y las distintas modalidades de apropiación de los
cuerpos de conocimiento, los modelos pedagógicos y las políticas educativas
que se han figurado a nivel internacional. Tales suposiciones teóricas también
tienen un impacto decisivo para determinar las unidades analíticas relevantes.
Con información de scielo
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